ÁNGULOS PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS PDF

Si miras a su alrededor, descubrirás diferentes ángulos. 
Ellos están presentes en las formas que nos rodean. 
Habrás escuchado expresiones como: 
"La metió en el ángulo", "Giró a la derecha", "Hizo un giro de 360°".
Pero, ¿qué entiendes por ángulo?, ¿cuáles conoces?, ¿cómo se relacionan?...
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Con este capítulo se pretende que el estudiante esté en la capacidad de: 
► Definir el ángulo y conocer los tipos de ángulos que existen. 
► Reconocer las principales variedades de ángulos y sus clasificaciones. 
► Reconocer la diferencia entre la figura geométrica denominada ángulo y su medida 
► Desarrollar problemas sobre ángulos, de acuerdo a las condiciones del problema. 
► Identificar y diferenciar el complemento y suplemento. 
► Desarrollar problemas sobre complemento y suplemento. 

INTRODUCCIÓN: 
Cada vez que hacemos girar un objeto estamos generando un ángulo. Así, por ejemplo, cuando abrimos o cerramos una puerta, el movimiento de las agujas de un reloj, el movimiento de nuestros brazos, etc. 
Así mismo encontramos ángulos prácticamente en todo lo que nos rodea: los marcos de las ventanas, nuestra posición al sentarnos, las esquinas de una habitación, etc. 
El descubrimiento de los ángulos y su importancia data ya de miles de años y nos permite hasta el día de hoy resolver problemas técnicos como la localización de aviones con el radar o estudiar fenómenos naturales como el movimiento de los astros.
PREGUNTA 1 : 
Si un ángulo mide 30°, calcular el suplemento del suplemento del complemento del doble de dicho ángulo. 
A) 60° 
B) 30° 
C) 150° 
D) 120° 
E) 80° 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 : 
 Tres ángulos consecutivos suman 130°; el ángulo intermedio mide 20°. Hallar la medida del ángulo formado por las bisectrices del primero y del tercer ángulo. 
A) 45° 
B) 55° 
C) 65° 
D) 60° 
E) 75° 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
¿Cuánto mide un ángulo si la diferencia entre su suplemento y su complemento es seis veces el ángulo? 
A) 15° 
B) 30° 
C) 22° 30' 
D) 45° 
E) 20°
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 4 : 
Se tienen dos ángulos complementarios tal que uno es los 4/5 del otro. ¿Cuánto mide el mayor de ellos? 
A) 60° 
B) 65° 
C) 50° 
D) 55° 
E) 45° 
Rpta. : "C"
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