EJERCICIOS DE EDADES RESUELTOS PDF


PROBLEMA 1 :
Hace 5 años las edades de Lorena y Nancy estaban en la relación de 5 a 3 y dentro de 25 años, la edad de Nancy será a la edad de Lorena como 5 a 7. 
¿Cuántos años tiene Lorena? 
A) 85 
B) 79 
C) 80 
D) 75 
E) 81 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "C"
PREGUNTA 1 : 
Hace 6 años tenía la mitad de los años que tendré dentro de 4 años. ¿Cuántos años tendré dentro de 10 años? 
a) 28 
b) 29 
c) 32 
d) 26 
e) 18 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Lenin dice : "Dentro de 16 años mi edad será 4 veces la edad que tenía hace 14 años" . ¿Qué edad tengo en años? 
a) 26 
b) 20 
c) 18 
d) 29 
e) 24 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 3 : 
Dentro de 12 años tendré la edad que tienes y hace 8 años tenía la tercera parte de tu edad. ¿Cuántos años tienes?. 
a) 30 años 
b) 32 
c) 28 
d) 24 
e) 27 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Hace 10 años tenía la mitad de la edad que tendré dentro de 8 años. ¿Dentro de cuántos años tendré el doble de la edad que tuve hace 8 años? 
a) 10 
b) 8 
c) 12 
d) 16 
e) 34 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 5 : 
Una familia consta de 11 personas y realizan una fiesta por cada cumpleaños. Estando todos reunidos en agosto del 2019 sumaron los años en que habían nacido y luego sumaron las edades de todos ellos, dando la suma total un resultado 22205. ¿Cuántas fiestas faltan realizarse durante este año? 
A) 4 
B) 7 
C)11 
D) 8 
E) 5 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 6 : 
Es sabido que los gatos tiene siete vidas , pero ‘‘Cuchita’’ gata techera pensó cierta noche : ‘‘hoy termina mi segunda vida y en todos mis años he hecho lo que otros hacen en sus siete vidas’’. Si el número de años que ella lleva vividos es igual a la cuarta parte del número de meses vividos , menos 6. ¿Cuántos años dura una de las vidas de Cuchita? 
A) 1,5 
B) 3 
C) 4 
D) 6 
E) 4,5 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 : 
Un hijo le dice a su padre : ‘‘La diferencia entre el cuadrado de mi edad y el cuadrado de la edad de mi hermano es 95’’. El padre le contesta: ‘‘Es la misma diferencia de los cuadrados de mi edad y la de tu madre’’. ¿Qué edad tenía el padre cuando nació su hijo mayor? 
A) 12 
B) 24 
C) 36 
D) 48 
E) 60 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 : 
Mily tiene x años , la raíz cuadrada del año en que su bisabuelo nació más la raíz cuadrada del año cuando murió , es igual a la edad cuando murió. ¿A qué edad murió el bisabuelo? (siglo actual: XX) 
A) 72 
B) 89 
C) 114 
D) 85 
E) 98
Rpta. : "B"
PREGUNTA 9 : 
Dentro de 24 años, Joan tendrá el triple de la edad que tendría actualmente si hubiese nacido dos años antes. ¿Cuántos años tiene su prima Bhety que nació dos años después de él? 
A) 5 años 
B) 13 años 
C) 10 años 
D) 11 años 
E) 7 años 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 10 : 
Si multiplicamos por 3 a los años que tendré dentro de 3 años y luego le restamos el triple de los años que tenía hace 3 años, se obtiene los años que tengo ahora. ¿Qué edad tengo ahora? 
A) 20 años 
B) 24 años 
C) 22 años 
D) 18 años 
E) 30 años 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 : 
Cuando nació el primer hijo de Blanca, la edad de ella y la de su esposo estaban en la relación de 7 a 9. Cuando su hijo cumplió 9 años, la edad de Blanca y la de su esposo estaban en la relación de 5 a 6. Si Blanca se casó 3 años antes de nacer su primer hijo, ¿cuántos años tenía en ese entonces? 
A) 17 
B) 18 
C) 16 
D) 19 
E) 20 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 : 
Elsa le dice a Tato : Yo tengo la edad que tú tenías cuando yo tenía la cuarta parte de la edad que tendrás cuando yo tenga la edad que tú actualmente tienes. ¿Cuántos años tuvo Tato cuando Elsa nació si la suma de sus edades actuales es 30 años? 
A) 6 años 
B) 15 años 
C) 12 años 
D) 10 años 
E) 8 años 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 13 : 
Hace 6 años yo tenía la mitad de la edad que tendré dentro de un número de años, equivalente a la tercera parte de mi edad actual. ¿Dentro de cuántos años tendré el triple de la edad que tengo, actualmente? 
A) 12 
B) 18 
C) 24 
D) 36 
E) 48 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 : 
Dentro de 10 años tendré una edad que será el cuádruplo de lo que tenía hace 8 años. ¿Cuál será mi edad dentro de 15 años? 
A) 14 años 
B) 15 años 
C) 39 años 
D) 29 años 
E) 30 años 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 15 : 
Las edades de Pino y Milagros están en la relación de 7 a 11, respectivamente. Si hace 8 años sus edades sumaban 74, halle la edad de Pino dentro de 3 años. 
A) 31 años 
B) 45 años 
C) 38 años 
D) 17 años 
E) 24 años
Rpta. : "C"
PREGUNTA 16 : 
Cuando yo tenga la edad que él tiene, que es lo que tenías cuando él tenía lo que yo tengo, él tendrá la edad que tienes y a ti te faltará, en ese entonces, 15 años para duplicar la edad que tengo. ¿Cuántos años tengo si hace 10 años tenía la mitad de la edad que tienes? 
A) 15 
B) 20 
C) 24 
D) 30 
E) 34 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 17 : 
Cuando yo tenía la cuarta parte de la edad que tú tienes, él tenía la séptima parte de la edad que tendré cuando tú tengas nueve veces la edad que él tiene, que es 6 años menos de la edad que yo tenía (en el pasado mencionado), y en ese entonces tú tenías dos veces más que mi edad actual. Cuando tú tengas lo que ya te dije, ¿cuál será la suma de las edades de los tres? 
A) 78 
B) 96 
C) 108 
D) 87 
E) 102 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 18 : 
Dhan le dice a Edu : Yo tengo el doble de la edad que tú tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes, y cuando tú tengas la edad que yo tengo, la suma de nuestras edades será 63. Halle la edad de Edu
A) 21 años 
B) 22 años 
C) 23 años 
D) 24 años 
E) 25 años 
Rpta. : "A"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad