TEST DE COMPRENSIÓN DE LECTURA RESUELTO CON CLAVES Y RESPUESTAS

TEXTO 1 
La personalidad se desenvuelve, no de acuerdo con un plan ya presente en las células germinales, sino de acuerdo con la experiencia social del niño a medida que crece. Aun cuando la personalidad exige una base física (un cuerpo, un cerebro y un sistema nervioso), las formas que adoptan los rasgos personales que surgen dependen primordialmente de lo que el niño aprende de las formas de interacción que lo unen con las personas que viven a su alrededor. 
PREGUNTA 1 :
De acuerdo al texto, se puede definir a la personalidad como: 
A) Un acuerdo social. 
B) Un proceso en relación con vivencias 
C) Una relación al medio 
D) Un plan psíquico. 
E) Una experiencia ganada. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 2 :
Según el texto: 
A) La biología determina la personalidad 
B) La personalidad se determina genéticamente 
C) Los rasgos de la personalidad son innatos 
D) La personalidad del niño se desenvuelve en relación directa con la interacción social. 
E) El hombre tiene una personalidad previamente planificada. 
Rpta. : "D"
TEXTO 2 
“En un mundo en que los códigos de moral cambian constantemente, un mundo que, en otras épocas, tenía por equitativa la esclavitud justificada, el infanticidio y la quema de herejes en la hoguera, la posesión de un criterio moral independiente es esencial. 
Por eso aumenta cada día el número de especialistas dedicados a formularlo. La moral en si no puede enseñarse deliberada y sistemáticamente, pero si se puede estimular la formación del criterio moral en el niño. Los padres pueden hacerlo así, y pueden hacerlo de manera interesante y agradable, como lo hizo Sócrates con sus discípulos, suscitando disyuntivas morales difíciles y dejando a los niños exponer sus ideas acerca de ellas”. 
PREGUNTA 3 :
Por lo dicho en el texto, la formación moral es: 
A) Adrede 
B) Deliberada 
C) Fortuita 
D) Iniciada con el estímulo 
E) Es intencional y casual. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 4 :
Según el autor: 
A) Las normas morales son versátiles 
B) Los códigos son equitativos 
C) Los códigos morales originan el infanticidio 
D) Moral es sinónimo de equitativo 
E) Sócrates es disyuntivista 
Rpta. : "A"
TEXTO 3 
La existencia pues de una totalidad comprende lo óntico y lo ontológico, porque me comprende a mí también. 
Comprende el yo, capaz de pensar las cosas, y las cosas que el yo puede pensar. Esa existencia entera, total, podemos denominarla muy bien “vida” mi vida; porque no yo puedo en modo alguno, soñar siquiera con que algo exista, si no existe de un modo o de otro en mi vida; directamente con una existencia especial, que es la existencia de presencia o indirectamente, por medio de una existencia de referencia. Pero todo cuanto existe construye mi vida. Mi vida no transcurre en otras cosas, si no que todas las cosas transcurre en mi vida. 
PREGUNTA 5 :
Pertenece a la existencia 
A) El pensamiento 
B) El yo 
C) Mi vida 
D) La existencia de presencia 
E) Todas las anteriores 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 6 :
Para que algo exista verdaderamente debe de: 
A) Tener presencia o referencia 
B) Relaciones 
C) Ser ausencia 
D) Tener esencia 
E) Tener vida 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Lo óntico y lo ontológico es comprendido: 
A) Al yo 
B) Todo lo que vive 
C) Todo lo que transcurra 
D) A y B son falsos 
E) En la existencia 
Rpta. : "E"
TEXTO 4 
“En ninguna otra época de la historia, el hombre fue tan exigente, exigencia que llegaba a exagerada, meticulosidad respecto al físico de la mujer, como durante el renacimiento. 
Así, para el varón renacentista, la mujer ideal debería ser rubia, de cabellos largos y ondulados, tener ojos grandes y parpados blancos con rojas venillas apenas visibles. Al reírse o al hablar podía mostrar seis dientes de color marfil y ojala “sus encías no se asemejen al terciopelo rojo”, naturalmente que estas exigencias tan precisas dieron auge a productos tales como agua de belleza y coloretes, llegando incluso, a pintar los dientes poco agraciados. Así, el color de cutis “blanco vivido y cándido”, recomendado por el escritor Firenzuola en su obra ideal de belleza femenina, fue lucido por mujeres cuyos rasgos no concordaban con los cánones de las exigentes florentinas 
PREGUNTA 8 :
El pasaje expone el siguiente tema 
A) El hombre exige que las mujeres tengan una belleza sublime 
B) La mujer y su arreglo personal en el renacimiento 
C) La belleza ideal del renacimiento es totalmente diferente a la de otras épocas 
D) La belleza ideal femenina exigida por los hombres del nacimiento 
E) La necesidad de la sociedad determina que las mujeres cuiden su belleza 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Una de las características del hombre del renacimiento fue: 
A) La precisión 
B) La exigencia 
C) La premeditación 
D) El virtuosismo 
E) La reivindicación 
Rpta. : "B"
TEXTO 5 
"Los bosques son uno de los recursos más valiosos de un país proporcionan madera para las casas, pulpa para la fabricación de papel y cartón, fibras para la fabricación de ropa, plásticos, madera, "triplay", combustible y fruta para la alimentación. 
Ofrecen refugio para los animales (pájaros y otros), trabajo para la gente y lugares de recreo. Los bosques no sólo se renuevan por sí mismos, sino que ayudan a regular las corrientes fluviales y mejorar la calidad del suelo. 
Los bosques están a merced de varios enemigos; miles de hectáreas de superficie cubiertas de árboles son destruidas cada una por incendios provocados por relámpagos o por descuido de las gentes. EI ganado, al pastar con exceso el terreno boscoso, si pisotea las plantas jóvenes, retardan el crecimiento de los árboles; otros más son destruidos por insectos y plagas. Para preservar y aumentar las áreas arboladas es necesario tomar precauciones contra incendios, luchar contra las termitas, hormigas, y otras plagas y las enfermedades de los Árboles; derribar sólo aquellos que sean adultos o estén dañados; establecer viveros nacionales o estatales, donde se consigan plantas jóvenes; reponer los que hayan sido talados y volver a plantar en las tierras abandonadas o quemadas tan pronto como sea posible". 
PREGUNTA 10 :
Según el párrafo, una peculiaridad de los bosques, es que: 
A) Disminuyen la calidad de los suelos. 
B) Permiten la mejor producción de cuadernos. 
C) Continuamente no se incendian. 
D) Ayudan a mejorar la calidad de los suelos. 
E) Ayudan a regular las corrientes fluviales. 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Un argumento que el autor presenta es que: 
A) Los bosques no se utilizan como recurso. 
B) Los bosques están a merced de varios enemigos. 
C) Incendiar los bosques equivale a usar las tierras quemadas. 
D) Se establecen viveros extranjeros de bosques. 
E) Los bosques son insalubres. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 12 :
De la lectura puede inferirse que las plagas y las enfermedades de los árboles: 
A) Son Periódicas 
B) Son semejantes a las enfermedades del hombre. 
C) Son necesarias ya que le permiten tomar precauciones. 
D) Puede afectar económicamente a un país. 
E) Puede combatirse esporádicamente, no tiene regularidad. 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 13 : 
TEXTO 
La mujer mexicana todavía no ha conseguido la igualdad de derechos y de oportunidades plenamente, porque el machismo es un fenómeno social que aún no ha desaparecido de nuestra cultura. 
¿Qué tipo de argumento es? 
A) De autoridad 
B) Inductivo 
C) De ejemplificación 
D) De analogía 
E) De causa - efecto 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN LECTORA - ARGUMENTO FORMAL 
El argumento causal es aquel que construimos a partir de una relación de causa-efecto entre la premisa y la conclusión. En el ejercicio se percibe este tipo de argumento a través del conector causal porque. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 14 : 
TEXTO 
Algunas especies de peces tienen una forma muy peculiar de conseguir alimento. El pez arquero escupe un violento chorro de agua para hacer caer a sus presas. El pejesapo pesca con anzuelo: un hilito que sobresale de su cráneo le sirve de cebo. El gimnoto o anguila eléctrica emite descargas eléctricas que atontan a sus presas. 
¿Cuál es la idea principal en el texto? 
A) Los peces presentan diversas formas de supervivencia. 
B) Los peces aniquilan a sus presas. 
C) Los peces capturan a sus presas de manera espontánea. 
D) Existen diversos tipos de peces según su fisonomía. 
E) Los peces tienen diferentes formas de conseguir sus alimentos. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN LECTORA – JERARQUÍA TEXTUAL 
El texto presenta una estructura donde se plantea la unidad temática desde el inicio y, luego, la desarrolla a través de oraciones (detalles). Es un texto analizante (la idea principal está al inicio y las otras son las ideas secundarias). 
El autor del texto expresa la forma peculiar de los peces para conseguir sus alimentos y, después, menciona cómo algunas especies lo consiguen (el pez arquero, el pejesapo y la anguila eléctrica). 
Rpta. : "E"
TEXTO 
Sócrates era admirado por muchos y odiado por otros. Él consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás. Que el poder era inteligencia, moral, razón y si es capaz de gobernarse bien a sí mismo, puede educar a los demás. En consecuencia, gran parte de Atenas odiaba a Sócrates, porque los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. Un día los gobernantes de Atenas se cansaron de ese filósofo que utilizaba mucho la “ironía”, decidieron que era un peligro público y tenían razón: Sócrates los hacía pensar y los compelía a tomar conciencia de que sus gobernantes eran todo lo contrario de lo que debían ser. Siempre ha sido así: si alguien no piensa como los gobernantes de turno, es un perverso, como ocurrió con Sócrates. Por tanto, lo juzgaron y condenaron a la prisión y a la muerte. Sócrates pudo haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás, predicaba Sócrates. 
PREGUNTA 15 : 
En el texto , ¿qué quiere decir el verbo desnudaba? 
A) Desdeñaba 
B) Parodiaba. 
C) Calumniaba 
D) Deshonraba 
E) Cuestionaba 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN DE LECTURA - SENTIDO CONTEXTUAL 
Según el texto , en Atenas, Sócrates era odiado por aquellos que tenían el poder, ya que él los desnudaba sin piedad, y hasta se burlaba de ellos y de su falso poder. En consecuencia, el término desnudaba significa criticaba; es decir, cuestionaba. 
Rpta. : "E" 
PREGUNTA 16 : 
En el texto , se sostiene fundamentalmente que Sócrates 
A) se burlaba de la clase política de su época por su total incompetencia. 
B) fue condenado a muerte por contravenir los intereses de la clase política ateniense. 
C) era considerado un perverso por perjudicar intelectualmente a la juventud. 
D) defendía las miserias de los gobernantes atenienses corruptos. 
E) nunca aceptó su condena, pero tuvo que conformarse con su nefasto destino. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN DE LECTURA - JERARQUÍA TEXTUAL 
La lectura sostiene que Sócrates era un peligro constante contra los intereses de los gobernantes atenienses. A partir de ellos se deduce que por dicha razón fue condenado a la pena de muerte. 
Rpta. : "B" 
PREGUNTA 17 : 
¿Qué se puede deducir a partir del texto ? 
A) La libertad de opinión puede afectar los intereses del gobierno de turno. 
B) El hecho de ser irónicos se puede pagar con la prisión. 
C) Sócrates pensaba por encima de la ley para ejercer su filosofía. 
D) El falso poder de un gobernante termina siempre desenmascarado. 
E) Los gobernantes deben tener como misión la educación del pueblo. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN DE LECTURA - INFERENCIA 
En el texto se afirma que Sócrates consideraba que los dueños del poder debían ser mejores que los demás; sin embargo, ironizaba a los gobernantes atenienses por su falso poder. Por ese motivo, no era del agrado de los gobernantes. De esto se puede deducir que las opiniones de Sócrates afectaban a los gobernantes atenienses. 
Rpta. : "A" 
PREGUNTA 18 : 
Si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense 
A) se habría ganado el odio de todo el pueblo. 
B) sus enemigos habrían matado a sus discípulos. 
C) a los pocos meses habría sido capturado. 
D) habría sido incoherente con sus ideas. 
E) habría generado conflictos en otras polis. 
RESOLUCIÓN :
TEMA : COMPRENSIÓN DE LECTURA - EXTRAPOLACIÓN 
En el texto I se afirma que Sócrates puede haber huido con la ayuda de sus amigos y de un sector del gobierno ateniense, pero él se negó. Decía Sócrates que “por encima de la justicia o injusticia momentánea de ciertos jueces, estaba la ley de la polis, y ella debía ser respetada como modelo para los demás”. Entonces, si Sócrates hubiese escapado de la prisión ateniense se extrapole que no concordaría con las ideas que profesaba. 
Rpta. : "D" 
TEXTO 
“En la gran familia de los alcoholes se encuentra el etanol
Hay zonas en la tierra en las que casi nunca llueve, pasando a veces años sin caer una sola gota. El clima de estas zonas áridas puede ser muy caluroso o muy frío. Son regiones carentes de vegetación y de ahí que la vida de los animales y del hombre sea muy difícil. 
Un ejemplo de desierto frio es el de Gobi, que se extiende desde el sur de Mongolia hasta China central. La aridez de esta zona radica en el lecho de que las montañas que la circundan impiden el paso de las nubes cargadas de agua procedentes del océano. El mar esta tan lejano que no puede ejercer su acción benéfica, y por lo tanto, le es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y el estival. 
En los desiertos calurosos, por ejemplo, el de Sahara, se alternan periodos áridos y cálidos con otros húmedos y fríos, pero la lluvia es rarísima. Existe además una gran diferencia entre la temperatura diurna y la nocturna. De día pueden alcanzarse hasta los 60º C, un calor realmente agobiante, mientras que por la noche se desciende a veces por debajo de los 0º C. 
PREGUNTA 19:
Del texto podemos inferir que: 
A) las temperaturas de los desiertos son estables. 
B) el desierto del Sahara tiene periodos cálidos amplios y lluviosos. 
C) en todos los desiertos hay un oasis. 
D) la vida del ser humano en los desiertos es sencilla. e) en los desiertos fríos no apreciamos ni invierno ni 
RESOLUCIÓN :
El texto dice que en el desierto Gobi, el mar está tan lejano que es imposible mitigar las diferencias entre el clima invernal y estival, por tanto interpreto que en los desiertos fríos no se aprecia ni invierno, ni verano. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20:
El tema del texto es: 
A) El desierto y el Gobi 
B) El desierto 
C) El clima de las zonas áridas 
D) El Gobi y el Sahara 
E) El desierto, desierto frio y desierto árido. 
RESOLUCIÓN :
El texto habla acerca de las zonas áridas y de los desiertos fríos y cálidos, entonces eso se sintetiza al decir el clima en las zonas áridas. 
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad