NOMENCLATURA INORGÁNICA PROBLEMAS RESUELTOS PREUNIVERSITARIOS FORMACIÓN DE COMPUESTOS

PROBLEMA 1 :
En el Perú y otros países sudamericanos consumimos el mote , un derivado del maíz, rico en calcio. El mote se obtiene luego de hervir el maíz para mote con cal y cenizas. La cal viva u óxido de calcio, al contacto con el agua se convierte gradualmente en cal apagada o hidróxido de calcio, sustancia muy poco soluble en agua. Por otro lado, el hierro y el cobre, oligoelementos, forman óxidos e hidróxidos importantes. Al respecto, selecciones la alternativa que contiene el nombre tradicional, sistemático y stock del CaO, CuO y Fe(OH)3, respectivamente. 
A) Óxido cálcico – óxido cúprico – trihidróxido de hierro (III) 
B) Óxido de calcio – monóxido de monocobre – hidróxido férrico 
C) Óxido de calcio – óxido de cobre – hidróxido de hierro (III) 
D) Óxido cálcico – monóxido de cobre – hidróxido de hierro (II) 
Rpta. : "C"
PROBLEMA 2 :
Después de una cosecha los agricultores suelen quemar la maleza o hierba mala. La ceniza obtenida se emplea como nutriente de la planta, también para evitar presencia de caracoles y hongos al espolvorearla alrededor del tallo. Las cenizas contienen óxidos de sodio, potasio, calcio y magnesio, entre otros. Seleccione la fórmula de los óxidos de sodio y de calcio, respectivamente. 
A) Na2O – CaO2 
B) Na2O2 – CaO 
C) Na2O2 – CaO2
D) Na2O – CaO 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 3 :
Nombrar compuestos químicos puede ser complicado si no hemos practicado en forma secuencial y progresiva, desde la fórmula de los elementos hasta obtener la fórmula de la sustancia buscada (molécula, compuesto iónico). Seleccione la alternativa que contiene la relación correcta: fórmula – clasificación – nombre de la sustancia. 
A) H2S(ac) – hidrácido – ácido sulfhídrico 
B) KI – sal haloidea – yodito de potasio 
C) HBr(g) – ácido hidrácido – bromuro de hidrógeno 
D) PbH2 – hidruro – hidruro plumboso 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 4 :
En la tierra existen incontables sustancias cuya existencia desconocemos; su uso cotidiano ignoramos y sus nombres también. Nos referimos a ellas como el producto comercial que adquirimos, por ejemplo, ácido muriático. Pero, ¿qué sustancias contienen? Los químicos han creado muchos sistemas de nomenclatura. Indique el nombre correcto, fórmula química y sistema de nomenclatura empleado para las siguientes sustancias. 
A) Clorato de sodio, NaC, nomenclatura stock 
B) Óxido de carbono, CO2, nomenclatura tradicional o común 
C) Ácido clorhídrico, HC(g), nomenclatura sistemática 
D) Ácido sulfúrico, H2SO4, nomenclatura tradicional 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 5 :
En nuestro proceso digestivo, a nivel del estómago, segregamos ácido clorhídrico, el cual forma parte del jugo gástrico. Esta segregación es nuestra primera barrera de defensa contra los microorganismos que están contenidos en los alimentos, procedentes de la contaminación microbiana. indique la alternativa que contenga las fórmulas y nombres que correspondan a los espacios en blanco, respectivamente. 
“La combinación directa de gas hidrógeno y cloro gaseoso forma ____________, que al combinarse con agua forma _____________”. 
A) HC(ac) – cloruro de hidrógeno; HC() – ácido clorhídrico 
B) HC(g) – cloruro de hidrógeno; HC(ac) – ácido clorhídrico 
C) HC(ac) – ácido clorhídrico; HC(ac) – ácido clorhídrico 
D) HC(g) – cloruro de hidrógeno; HCO(ac) – ácido clorhídrico 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 6 :
El bromato de potasio (KBrO3) es una sustancia cuyo empleo en panadería, como mejorador de masa está prohibido. Una forma de obtener esta sal es mediante la reacción entre hidróxido de potasio y ácido brómico. Selecciones la alternativa que contiene la fórmula correcta de los reactantes. 
A) KOH – HBrO 
B) KH – HBrO2 
C) K2O – HBrO4
D) KOH – HBrO3 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 7 :
El anhidrido sulfuroso es un gas tóxico, agente reductor muy eficiente, se usa en la industria alimentaria y vitivinícola. Al combinarse con agua forma ácido sulfuroso y este posteriormente forma oxoaniones sulfitos. Estos derivados del azufre son monitoreados por su potencial toxicidad cuando ingresan a nuestro cuerpo. Al respecto, seleccione la alternativa que contiene respectivamente las fórmulas de las especies químicas mencionadas. 
A) SO – H2SO2 – SO22 
B) SO2 – H2SO3 – SO42 
C) SO3 – H2SO4 – SO32 
D) SO2 – H2SO3 – SO32 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 8 :
Según los evolucionistas, debido a que el universo contiene aproximadamente 99% de hidrógeno, y la tierra primitiva no contenía oxígeno gaseoso, los primeros compuestos en formarse en este planeta fueron compuestos del hidrógeno, como el metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno, hidruro de bario, hidruro de sodio. Indique la alternativa que contiene el par nombre fórmula INCORRECTO. 
A) Metano – CH4 
B) Sulfuro de hidrógeno – H2S(ac)
C) Hidruro de bario – BaH2 
D) Hidruro de sodio – NaH 
Rpta. : "B"
PROBLEMA 9 :
El cemento, mezcla empleada en la construcción de edificios y casas, está formado por silicatos, cuya composición química se expresa a través de óxidos como cal (CaO), sílice (SiO2), alúmina (A2O3), óxido férrico (Fe2O3 ≈ hematita). Indique el nombre sistemático de la alúmina y el nombre stock de la hematita. 
A) Trióxido de dialuminio – óxido ferroso 
B) Óxido de aluminio – óxido de hierro (II) 
C) Óxido alumínico – óxido férrico 
D) Trióxido de dialuminio – óxido de hierro (III) 
Rpta. : "D"
PROBLEMA 10 :
La quema de materia que contiene carbono, nitrógeno y azufre (con el oxígeno del aire) forma anhidridos, los cuales, al combinarse con el agua contenida en el aire, principalmente los de N y S, forma los ácidos oxácidos respectivos presentes en la lluvia ácida, responsables de la contaminación ambiental. 
Seleccione la alternativa que contiene los anhídridos carbónico, nitroso y sulfúrico respectivamente. 
A) CO – N2O3– SO2 
B) CO2 – N2O5 – SO3
C) CO – N2O5 – SO 
D) CO2 – N2O3 – SO3 
Rpta. : "D"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad