aptitud académica VILLAREAL 2017 solucionario examen admisión universidad UNFV pdf

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO - RAZONAMIENTO VERBAL


1. Un televisor tiene ahora un tercio de los años
que tenia su dueño cuando lo compró nuevo. El
dueño tiene actualmente 36 años, ¿cuántos años
de comprado tiene el televisor?
A) 6 B) 8 C) 12
D) 10 E) 9
2. Un auto recorre 10 km por litro de gasolina, pero
además pierde dos litros por hora debido a una fuga
en el tanque. Si cuenta con 40 litros de gasolina y
viaja a 80 km/h, ¿qué distancia logrará recorrer?
A) 320 km B) 400 km C) 240 km
D) 800 km E) 720 km
3. A los tres primeros términos de una progresión
aritmética de razón 4 se le aumenta 2; 1 y 3,
respectivamente, formando los resultados obtenidos
una progresión geométrica. La suma de cifras del
sexto término es
A) 12 B) 15 C) 9
D) 13 E) 10
4. En la siguiente sucesión, faltan el primero y el último
término: ...; 217; 126; 65; 28; 9; ...; la diferencia
entre dichos términos es
A) 271 B) 343 C) 321
D) 323 E) 342

Pregunta N.º 1
COMPENDIAR
A) penetrar
B) extractar
C) ampliar
D) recapitular
E) trasuntar
Solución
Tema
Antónimos
Referencias y/o contexto
Los antónimos son ejercicios verbales que consisten
en identificar el término cuyo significado sea
opuesto al de la premisa. Para ello es necesario
poseer un bagaje lexical adecuado que permita
reconocer el significado del término propuesto y a
partir de él, establecer su respectivo antónimo.
Análisis y procedimiento
El antónimo de la palabra compendiar es ampliar.
El verbo compendiar proviene de compendio,
que significa breve y sumaria exposición, oral o
escrita, de lo más sustancial de una materia ya
expuesta extensamente: Mis fichas compendían
toda mi exposición. Por eso el término opuesto a
es el verbo ampliar que significa hacer mayor algo,
dilatar, extender.
APTITUD ACADÉMICA
La alternativa D, recapitular, se descarta puesto
que alude a la acción de recordar sumaria y
ordenadamente lo que por escrito o de palabra se
ha manifestado con extensión.
Respuesta
El antónimo de compendiar es ampliar.
Pregunta N.º 2
DISCREPAR
A) increpar
B) debatir
C) coincidir
D) rebatir
E) considerar
Solución
Análisis y procedimiento
El antónimo de discrepar es coincidir. El verbo
discrepar significa disentir del parecer o de la
conducta de una persona: Discrepo con las medidas
arbitrarias de algunos dirigentes. Por eso el término
opuesto es el verbo coincidir que significa acción de
convenir o acordar y ser conforme a ella.
En cambio la alternativa E, considerar, designa a la
acción de pensar meditar, reflexionar, y en segunda
acepción significa juzgar, estimar.
Respuesta
El antónimo de la palabra discrepar es coincidir.
Pregunta N.º 3
ECUÁNIME
A) apurado
B) alterado
C) loco
D) justo
E) impropio
Solución
Análisis y procedimiento
El antónimo de ecuánime es alterado. Ecuánime
significa igualdad y constancia de ánimo: A
pesar de los gritos destemplados de su pareja,
él se mantuvo ecuánime. De ahí que el término
opuesto sería alterado puesto que designa a la
persona que esta perturbada o inquieta de ánimo
momentáneamente.
Por otro lado el vocablo loco alude a la persona
que ha perdido el juicio o la razón y sería antónimo
de cuerdo.
Respuesta
El término antónimo de ecuánime es alterado.
Pregunta N.º 4
OXÍGENO : AGUA::
A) tablero : mesa
B) árbol : bosque
C) electrón : átomo
D) planta : casa
E) teclado : computadora
Solución
Tema
Analogías
Referencias y/o contexto
Las analogías son ejercicios verbales cuya finalidad
es interrelacionar pares de palabras para encontrar
vínculos lógicas entre ellas. Apela al razonamiento
deductivo pues se trata de encontrar un par
análogo.
Análisis y procedimiento
El par análogo de la premisa es electrón: átomo,
ya que comparte la relación de parte a todo.
Además la premisa con la citada alternativa refieren
a elementos de la naturaleza.
Observamos que tablero es también parte de la
mesa, así como teclado es parte de la computadora,
sin embargo en ambos casos aluden a objetos
creados por el hombre.
Respuesta
El par análogo es electrón: átomo.
Pregunta N.º 5
PISO : EDIFICIO::
A) abeja : colmena
B) constelación : galaxia
C) isla : archipiélago
D) mueble : sala
E) paloma : palomar
Solución
Análisis y procedimiento
El par análogo es isla: archipiélago. El término
piso se define como cada una de las diferentes
plantas que superpuestas constituyen un edificio.
Por tanto en la premisa se observa una relación de
elemento a conjunto. Al analizar las alternativas
notamos el mismo tipo de relación en la alternativa
ISLA: ARCHIPIÉLAGO; pues isla alude a la
porción de tierra rodeada de agua por todas partes,
que asemeja a cada uno de los pisos separados
mediante divisiones.
De otro lado en las alternativas abeja: colmena y
paloma: palomar existe una relación de sujeto-lugar
adecuado, por lo que no podrían ser respuesta.
Respuesta
El par análogo es isla: archipiélago
Pregunta N.º 6
CAUCHO : LLANTA::
A) ladrillo : casa
B) barro : ceramio
C) plástico : computadora
D) madera : papel
E) polenta : cebada
Solución
Análisis y procedimiento
El por análogo es barro: ceramio.
En el par base CAUCHO: LLANTA se presenta
la relación materia prima: producto elaborado.
Además el caucho es una sustancia acuosa (látex)
y mediante su procesamiento y solidificación se
obtiene la llanta. De la misma manera el barro es
materia prima de consistencia pastosa y mediante
su moldeamiento y solidificación se obtiene un
ceramio.
En la alternativa D también se cumple la relación
principal: la madera es la materia prima del papel,
pero ya en sí la madera es una sustancia sólida de
la cual se extrae la celulosa para obtener el papel,
lo que la desvincula de la relación secundaria del
par base.
Respuesta
El par análogo es barro: ceramio
Pregunta N.º 7
Palabra que incluye a las otras por su concepto:
A) cuento
B) novela
C) fábula
D) narrativa
E) crónica
Solución
Tema
Relación de inclusión
Referencias
Las relaciones de inclusión buscan la vinculación
de los significados entre los conceptos de acuerdo
a su definición o a su generalidad. En cuanto a su
definición apela a los conceptos esenciales (género
próximo y diferencia específica) en cuanto a su
generalidad se basa en la hiperonimia (generalparticular)
y su hiponimia (particular-general)
Análisis y procedimiento
La palabra que incluye a las otras por su concepto
es narrativa, ya que el cuento, la novela, la fábula
y la crónica son tipos narrativos. El primero
es una narración breve de ficción. La segunda
es una narración de una acción fingida en todo
o en parte. La fábula es una narración breve de
ficción que contiene una moraleja. La crónica es
una narración en que se refieren los sucesos por
orden del tiempo.
Respuesta
La palabra que incluye a los otros por su concepto
es NARRATIVA.
Pregunta N.º 8
Término que incluye a sofá, silla y banco:
A) mueble
B) asiento
C) sala
D) descanso
E) objeto
Solución
Análisis y procedimiento
El término que incluye a sofá, silla y banco es
asiento. Asiento significa mueble para sentarse,
que abarca a sofá (mueble con respaldar en que
pueden sentarse varias personas), silla (mueble
unipersonal y con respaldar que sirve para
sentarse) y banco (mueble sin respaldar para tomar
asiento).
Se descarta mueble, pues hace referencia a cada
uno de los enseres movibles de la oficina o casa.
Respuesta
El término que incluye a sofá, silla y banco es
ASIENTO.
Pregunta N.º 9
Señale la alternativa en la que la primera palabra
de la izquierda incluye a las otras dos:
A) cuadro : lienzo, pintura
B) enfermedad : cáncer, patología
C) vehículo : llanta, timón
D) edificio : cimiento, casa
E) moneda : dólar, sol
Solución
Análisis y procedimiento
La relación en la que la primera palabra de la
izquierda incluye a las otras dos es moneda:
dólar, sol. Moneda es un instrumento aceptado
como unidad de cuenta, medida de valor y medio
de pago. El dólar es la moneda norteamericana y
sol, la moneda peruana.
Por otra parte, en vehículo: llanta, timón hay
relación de todo-parte. En enfermedad: cáncer,
patología, cáncer es un tipo de enfermedad; y
patología es parte de la medicina que estudia de
las enfermedades. Por tanto, dichas relaciones se
descartan.
Respuesta
La alternativa en la que la primera palabra de
la izquierda incluye a los otros dos es moneda:
dólar, sol.
Pregunta N.º 10
Indique el término que no guarda relación con
JABALÍ:
A) silvestre
B) asta
C) elefante
D) jabato
E) paquidermo
Solución
Tema
Relación de exclusión
Referencias y/o contexto
Ejercicio verbal basado en un conjunto de términos
que pertenecen a un mismo campo semántico
a excepción de uno que no comparte los semas
comunes con los demás términos. Es necesario
entonces encontrar dichos semas para poder elegir
el término disociado del conjunto.
Análisis y procedimiento
El término que no guardar relación con jabalí es
asta, ya que éste significa cuerno, es decir, prolongación
ósea y no conforma parte del concepto
jabalí ni guarda relación semántica alguna. El jabalí
es un paquidermo silvestre, su cría es el jabato y es
cohipónimo de elefante.
Respuesta
El térmimo que no guarda relación con jabalí es
asta.
Pregunta N.º 11
Término que por su significado es distinto de los
otros:
A) vernáculo
B) oriundo
C) patrio
D) nativo
E) céntrico
Solución
Análisis y procedimiento
El término que por su significado es distinto de los
otros es céntrico, pues éste se define como aquello
que está en el centro; los términos vernáculo,
oriundo, patrio y nativo evidencian una relación de
sinonimia entre sí se refieren a lo que es originario
de un determinado lugar.
Respuesta
El término que por su significado es distinto de los
otros es céntrico.
Pregunta N.º 12
Indique la oración que tiene menor relación con
el tema:
I. En un claro del bosque estaba un pobre venado
herido.
II. Sangraba profusamente de una de sus patas.
III. Las astas adornaban su pequeña cabeza.
IV. Se agazapó junto a unos arbustos.
V. Parecía esperar la inevitable muerte.
A) V B) I C) II
D) IV E) III
Solución
Tema
Eliminación de oraciones
Referencias y/o contexto
Ejercicio verbal que consiste en un texto formado
por cuatro unidades informativas que giran en
torno a un tema central. Existe también una oración
impertinente a dicho tema sea porque se disocia,
porque redunda información de otra u otras unidades
informativas o porque contradice a la idea
central. Es muy importante entonces determinar
el asunto central del texto para poder discriminar
la información.
Análisis y procedimiento
La oración que no guarda relación con el tema
es el enunciado III: Las astas adornaban su
pequeña cabeza. El tema de este ejercicio gira
torno al instinto de supervivencia de un venado
gravemente herido. Además, el sangrado profuso
de una de sus patas, el agazapo en uno de los
arbustos y su inevitable muerte completa la unidad
temática. Por lo tanto el enunciado III se disocia del
tema central del ejercicio ya que se refiere a una
parte de su cuerpo y no a su agonía.
Respuesta
La oración que tiene menor relación con el tema es
el enunciado III: Las astas adornaban su pequeña
cabeza.
Tema
Comprensión de lectura
Referencias y/o contexto
La comprensión lectora es una de las actividades
académicas más importantes para la adquisición
y perfeccionamiento del conocimiento y para
la información del espíritu crítico. Consiste en
la interacción entre el lector y el texto, en el que
intervienen diversos procesos mentales como el
análisis, la síntesis, la inferencia y la extrapolación,
además de los conocimientos previos textuales y
culturales. Todos estos procesos se ven reflejados
en los niveles de comprensión (traducción, interpretación
y extrapolación).
Texto N. º1
"La nobleza española dejó su descendencia
degenerada y despilfarradora; el vencedor de
la independencia legó su prole de militares y
oficinistas. A sembrar el trigo y extraer el metal,
la juventud de la generación pasada, prefirió
atrofiar el cerebro en las cuadras de los cuarteles y
apergaminar la piel en las oficinas del estado. Los
hombres, aptos para las rudas labores del campo
y de la mina, buscaron el manjar caído del festín
de los gobiernos, ejercieron una insaciable succión
en los jugos del erario nacional y sobrepusieron
el caudillo que daba el pan y los honores de la
patria que exigía el oro y los sacrificios. Por eso,
aunque siempre existieron en el Perú liberales y
conservadores, nunca hubo un verdadero partido
liberal ni un verdadero partido conservador,
sino tres grandes divisiones: los gobiernistas, los
conspiradores y los indiferentes por egoísmo,
imbecilidad o desengaño"
(Manuel Gonzáles Prada:
"El discurso del Politeama")
Pregunta N.º 13
Del enjuiciamiento del autor, se puede deducir
que
A) la política peruana optó por oponerse al
gobernante de turno.
B) el partidarismo político se consolidó en el
poder.
C) los criollos continuaron, con crueldad, la
explotación al pueblo.
D) la ideología liberal se propuso acabar con el
indio.
E) el caudillismo se inicia con las guerras por el
poder político.
Solución
Referencias y/o contexto
El segundo nivel de comprensión es la interpretación
y entre otros aspectos evalúa la capacidad de
realizar inferencias del texto. Una inferencia es
un proceso mediante el cual se hace explícita la
información implícita a partir de un conjunto de
premisas (datos textuales). Hay que recordar que
la inferencia no puede propasar los límites del texto
y siempre debe sustentarse en él.
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