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¿Qué es la física ? 
Es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. 
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía.

En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna , única por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir. 

La física es la más fundamental y la más amplia de las ciencias ya que su objetivo de estudio, abarca desde el origen y la formación del universo hasta la materia - energía en sus partículas últimas.
PREGUNTA 1 :
Con respecto a las leyes de Newton, indique la verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
lLa aceleración resultante del cuerpo siempre tiene la misma dirección de la fuerza resultante. 
IILas leyes de Newton se cumplen para cualquier sistema de referencia. 
IIISi la aceleración de un objeto es positiva, entonces se puede afirmar que el cuerpo necesariamente está acelerando. 
A) VVV
B) VFV 
C) FVV 
D) VFF
E) FFF 
RESOLUCIÓN :
l. Según la segunda ley de Newton la aceleración es proporcional a la fuerza aplicada. (V) 
II. Las le yes de Newton solo se cumplen para sistema de referencia inerciales. (F) 
III. No necesariamente cuando el cuerpo desacelera en la dirección del eje X negativo la velocidad es negativa y la aceleración es positiva, pero está frenando. (F) 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 : 
Dadas las siguientes afirmaciones, respecto al movimiento de rotación uniforme que realiza un disco: 
I) La aceleración angular se mide en m/s². 
II) La aceleración angular es nula. 
III) La velocidad angular es la misma para todos los puntos del disco. 
¿Cuáles son verdaderas? 
A) I y III 
B) Solo III 
C) Solo I 
D) Solo II 
E) II y III 
RESOLUCIÓN : 
I. La aceleración angular se mide en m/s², la preposición es falsa porque no hay aceleración angular. 
II. La aceleración angular es nula, la preposición es verdadera porque la velocidad angular es constante. 
III. La velocidad angular es la misma para todos los puntos del disco, la preposición es verdadera porque al tener velocidad angular constante, todos los puntos disco tienen el mismo ángulo de barrido en el tiempo. 
Piden cuales son verdaderas, entonces: 
∴ I y III 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
En la figura, un hombre sostiene un peso con el brazo extendido, sin considerar el peso del brazo; la relación del momento alrededor de la articulación del codo al momento alrededor de la articulación del hombro es
A) 15/29 
B) 30/28 
C) 25/28 
D) 28/58 
E) 25/29 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Un sistema de cargas eléctricas está formada por dos esferas metálicas, cada una de ellas con carga neta cero. Una carga Q se extrae de una de ellas y se transfiere a la otra, entonces la carga neta en esta última será: 
A) –Q 
B) 2Q 
C) –2Q 
D) +Q 
E) 0
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "D"

PRACTICA TIPO ADMISIÓN
PREGUNTA 1 :
Dos autos que viajan por una carretera interprovincial se desplazan en direcciones opuestas cada uno con rapidez constante de 90km/h y 72km/h, si en determinado instante están separados 360 m, determine cuanto recorre el más veloz hasta el instante que se cruzan. 
A) 240 m 
B) 150 m 
C) 300 m 
D) 200 m 
E) 420 m 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 2 :
Un auto se desplaza sobre una pista recta en la dirección del eje X según la ecuación: 
x = 4+12t–3t² , t ≥0
donde x se mide en metros y ten segundos. 
¿Al cabo de qué tiempo se detiene el auto? 
A) 2 s 
B) 4 s 
C) 3s 
D) 5 s 
E) 1 s 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 :
Desde una altura de 28 m se suelta una piedra, determine a que altura del piso se encuentra cuando su rapidez sea de 10 m/s. 
(g=10m/s²) 
A) 18 m 
B) 15 m 
C) 23 m 
D) 10 m 
E) 25 m
Rpta. : "C"
PREGUNTA 4 :
Un automóvil se aleja en línea recta y en dirección perpendicular a una pared vertical con rapidez de 20 m/s. Si a cierta distancia de la pared el conductor toca la bocina y escucha el eco del sonido después de 4s, ¿a qué distancia de la pared se encontrará el automóvil cuando el conductor escuche el eco? 
Considere: vsonido = 340 m/s. 
A) 720 m 
B) 780 m 
C) 850 m 
D) 540 m 
E) 660 m
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 :
Dos cuerpos, A y B, se desplazan rectilíneamente en la dirección del eje X según las ecuaciones: 
xA=–7+3t
xB=9 – t
t
donde x se mide en metros y t en segundos. Indique la verdad (V o F) de las siguientes proposiciones: 
I) Los cuerpos viajan en direcciones contrarias. 
II) En t=4s, los cuerpos se encuentran en misma posición. 
III) La posición de encuentro es x =+5 m. 
A) FVV 
B) FVV 
C) FVV 
D) FVV 
E) VVV 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 6 :
Dos móviles, A y B, se desplazan rectilíneamente en la dirección del eje x según las ecuaciones: 
xA=6 – 3t
xB=–4+2t
donde x se mide en m y t en segundos. Otro móvil, C, ubicado inicialmente en x0=– 10 m, se desplaza con velocidad constante, simultáneamente con los móviles A y B. 
Determine la rapidez del móvil C para que los tres se crucen. 
A) 5 m/s 
B) 3 m/s 
C) 6 m/s 
D) 7 m/s 
E) 8 m/s 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 7 :
Una esfera de 2kg se suelta desde cierta altura, y cuando esta desciende la resistencia del aire es de módulo constante e igual a 8N. Determine el módulo de la aceleración con que desciende la esfera. 
(g=10m/s²) 
A) 8 m/s²
B) 4 m/s² 
C) 6 m/s²
D) 2 m/s² 
E) 1 m/s²
Rpta. : "C"
PREGUNTA 8 :
El ventilador de un ordenador gira con una rapidez angular máxima de 17𝛑 rad/s. Calcule el número de vueltas que da durante la reproducción de una canción de 3 minutos. 
A) 1500 
B) 1510 
C) 1520 
D) 1530 
E) 1540 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 9 :
Una fuerza F se suma a otra fuerza cuyas componentes x e y son +3N y –5N respectivamente. Si la resultante de las dos fuerzas tiene la dirección del eje –X, y su magnitud es 4 N, ¿cuáles son las componentes de F 
A) (– 7;5) N 
B) (– 5;7) N 
C) (7;– 5) N 
D) (– 7;– 5) N 
E) (7;5) N 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 10 :
Un bloque de 10 kg de masa, desciende sobre un plano inclinado. En una posición A ,presenta una rapidez de 4 m/s y en otra posición B, presenta una rapidez de 5 m/s, para dicho tramo calcule el trabajo neto. 
A) 40 J 
B) 36 J 
C) 54 J 
D) 45 J 
E) 28 J 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 11 :
Se suelta una piedra desde una altura de 200 m. El rozamiento con el aire provoca que su energía cinética al momento de llegar al suelo sea el 90 % de lo que sería sino hubiese rozamiento con el aire. Calcule la rapidez de la piedra en el instante que llega al suelo. 
( g=10 m/s²) 
A) 60 m/s 
B) 50 m/s 
C) 40 m/s 
D) 30 m/s 
E) 20 m/s 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 12 :
En la superficie del agua de una piscina, se generan ondas periódicas que se propagan con una rapidez de 1,5 m/s. Si la longitud de onda de estas ondas es 3 m, ¿cuál es el periodo de oscilación de un objeto que flota en la piscina y oscila debido a ellas? 
A) 1/3 s 
B) 1/2 s 
C) 9/2 s 
D) 2 s 
E) 3 s 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 13 :
Dos péndulos de longitudes ℓ1 y ℓ2 empiezan a oscilar simultáneamente. Durante un mismo intervalo de tiempo, el primero realiza 20 oscilaciones, y el segundo, 10 oscilaciones. Determine ℓ1/ℓ2
A) 1/2 
B) 1 
C) 2 
D) 1/4 
E) 4 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 14 :
Un parlante emite sonido con una potencia de 5×10–4 W. Si tenemos 20 parlantes idénticos ubicados en la misma posición, y a determinada distancia de estos se mide el nivel de intensidad que causan estos parlantes ¿cuánto seria dicho resultado de la medición? 
A) 80 dB 
B) 100 dB 
C) 25 dB 
D) 40 dB 
E) 60 dB 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 15 :
Una cuerda de 0,01 kg/m de densidad lineal y con una tensión de 9 N es utilizada para generar una onda mecánica transversal de 20 Hz. Determine la longitud de onda en la cuerda. 
A) 3,0 m 
B) 2,5 m 
C) 0,5 m 
D) 1,5 m 
E) 2,0 m 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 16 :
Un un recipiente de capacidad calorífica despreciable se mezclan 400 g de agua a 20°C con M gramos de agua a 70°C. Si la temperatura de equilibrio es de 50°C, calcule M. 
A) 500 
B) 300 
C) 600 
D) 400 
E) 800 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 17 :
Una prensa hidráulica tiene un émbolo de entrada cuya área es 0,08m² y un émbolo de salida cuya área es de 0,4m². Si se coloca un objeto de 480 N en su embolo de salida, ¿cuánta fuerza es necesaria aplicar a su embolo de entrada para mantener en equilibrio el sistema? 
A) 96 N 
B) 86 N 
C) 64 N 
D) 54 N 
E) 48 N
Rpta. : "A"
PREGUNTA 18 :
Sobre un metal de función trabajo igual a 1,8eV índice radiación electromagnético cuyos fotones presentan una energía de 2,7eV, ¿cuál es la energía cinética máxima de los electrones arrancados al metal? 
A) 1,1 eV 
B) 0,9 eV 
C) 0,85 eV 
D) 0,96 eV 
E) 0,75 eV 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 19 :
El canal 5 de TV (VHF) transmite a una frecuencia de 63,0 MHz. El canal 25 de TV (UHF) transmite a una frecuencia de 527 MHz, encuentre la razón (VHF/UHF) de las longitudes de onda de los dos canales. 
A) 8,92 
B) 7,49 
C) 7,28 
D) 6,25 
E) 8,37 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 20 :
Indique las proposiciones verdaderas (V) o falsas (F). 
ILos rayos X son electrones que presentan una gran velocidad. 
IISegún el modelo Planck, la energía de la radiación electromagnética es un múltiplo entero de hf donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia de radiación. 
IIIEn el efecto fotoeléctrico una mayor intensidad de la radiación incidente sobre un metal aumentará la energía cinética de los electrones extraídos del material. 
A) VFF 
B) FFF 
C) FVF 
D) VVF 
E) VVV 
Rpta. : "C"
Dejando aparte la biología, todas las ciencias de la naturaleza (química, astronomía, geología, etcétera) son en realidad ramas de la física, en la que en última instancia se apoyan. Sin embargo, la peculiaridad de la física no estriba tanto en la amplitud de su objeto como en su metodología: también otras ciencias utilizan las matemáticas, pero sólo la física "piensa" en términos matemáticos y sólo ella se propone encontrar leyes de carácter universal y no meras correlaciones o tendencias estadísticas. 
La ambición de la física podría parecer desorbitada, pero el progreso de esta ciencia desde Galileo se encarga de refutar este juicio. Y es que la naturaleza parece mostrarse bien dispuesta a revelar sus secretos siempre que se formulen preguntas concretas que pueda responder simplemente con un sí o un no . 
Tal es la función del físico experimental: idear situaciones experimentales que conduzcan a una medición cuyo resultado no admita ambigüedad interpretativa. Su trabajo complementa y estimula el del físico teórico, que, yendo unas veces por delante y otras por detrás de los datos experimentales, elabora los modelos que el experimento se encargará de confirmar, depurar o refutar. 
El siglo XX ha sido llamado no sin razón "el siglo de la física", ya que, sin duda, el progreso de la física a lo largo de los últimos cien años ha cambiado por completo la faz del planeta, el entorno en que se desarrollan la vida social y nuestras ideas acerca del universo, modificando incluso nuestra propia capacidad para comprender el mundo en términos racionales. 

¿Qué es la física? 
¿Qué viene a su mente cuando ve o escucha la palabra física? 
¿Quizá un cúmulo de fórmulas o ecuaciones? 
¿Oye a la gente decir que es muy difícil? 
¿Recuerda la bomba atómica? 
¿Piensa en personas con batas blancas? 
¿O tal vez piensa en Albert Einstein con el cabello desordenado y sin medias?
La física es la rama del conocimiento que estudia los fenómenos físicos que suceden a nuestro alrededor. 
Los físicos analizan objetos tan pequeños como los átomos y tan grandes como las galaxias. Estudian la naturaleza de la materia y de la energía y su relación. 
¿Cómo lo hacen? 

Los físicos y otros científicos son personas curiosas que miran el mundo a su alrededor con ojos interrogadores. 
Sus observaciones los llevan a investigar las causas de lo que ven. 
¿Qué hace brillar el Sol? 
¿Cómo se mueven los planetas? 
¿De qué está hecha la materia? 

Más frecuentemente de lo que se piensa, encontrar explicaciones a interrogantes específicos conduce a más preguntas y experimentos. 
Lo que todo científico busca son explicaciones satisfactorias que describan más de un fenómeno y que conduzcan a un mejor entendimiento del universo.

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