SIMULACRO ÁREA B 2025-1 CIENCIAS BÁSICAS SAN MARCOS INGRESO RESPUESTAS PRESENCIAL DESARROLLO UNIVERSIDAD PDF

PREGUNTA 1 :
En la figura se muestra cuatro circunferencias, cuyos radios miden 4 cm, y dos cuadrados. Calcule la longitud mínima que recorre la punta de un lápiz, sin separarla del papel, para dibujar la figura mostrada. 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 2 :
La figura mostrada representa una estructura de alambre que tiene la forma de dos tetraedros regulares. Si la arista del tetraedromide 5cm, ¿cuál es la mínima longitud que recorre una hormiga para transitar por toda la estructura partiendo del punto M y retornando al mismo punto? 
A) 80 cm 
B) 100 cm 
C) 60 cm 
D) 75 cm 
E) 90 cm 
RESOLUCIÓN :
Rpta. : "A"
PREGUNTA 3 : 
Dina, Carmen, Blanca y Ana son cuatro hermanas que recibieron como propina 15 ; 16 ; 17 y 21 soles, no necesariamente en ese orden. Su abuelo, que las observaba, hizo las siguientes afirmaciones verdaderas: 
• El número de soles que recibió Blanca como propina es par. 
• Si Carmen recibió 15 soles, entonces Blanca recibió un número par de soles. 
Si se sabe que solo una de las afirmaciones que hizo el abuelo es verdadera; además, el número de soles que recibió Ana es equivalente a la semisuma del número de soles que recibieron Blanca y Carmen, halle la diferencia positiva de la cantidad de soles que recibieron Dina y Carmen. 
A) 4 
B) 2 
C) 5 
D) 1 
E) 3 
RESOLUCIÓN :
De los datos, Ana recibió 16 soles; así, a Blanca y Carmen le corresponde 15 y 17 soles, no necesariamente en ese orden. 
La primera afirmación hecha por el abuelo es falsa; así, la segunda afirmación hecha por el abuelo es verdadera. Por tanto, Carmen no recibió 15 soles. 
Luego, Carmen recibió 17 soles; Blanca, 15 soles y Dina, 21 soles. 
La diferencia positiva es 4 soles. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 4 : 
Se detiene a cinco sospechosos de haber cometido un robo, al ser entrevistados realizaron las siguientes declaraciones: 
• Alberto : «Fue uno de nosotros». 
• Beto : «No , fueron dos de nosotros».
• Cirilo : «No , fueron tres de nosotros». 
• Daniel :«No, fueron cuatro de nosotros».
• Elmer :«No, fuimos los cinco». 
Si los inocentes siempre dicen la verdad y los culpables siempre mienten, ¿quién o quiénes son los inocentes? 
A) Daniel 
B) Elmer y Daniel
C) Alberto y Daniel
D) Alberto 
E) Cirilo
RESOLUCIÓN : 
Si una declaración de ellos es verdad entonces las otras son falsas, entonces la declaración de Daniel es verdadera y los demás son culpables. 
Rpta. : "A"
PREGUNTA 5 : 
Fernando colocó en su caja vacía de juguetes su nuevo juego didáctico, el cual consta de 11 cubos blancos, 10 cubos negros y 9 esferas negras. ¿Cuántos juguetes, como mínimo, tendrá que sacar Fernando de su caja, de uno en uno y sin mirar, para tener la seguridad de haber extraído, un par de cubos y un par de esferas todos, del mismo color? 
A) 12 
B) 13 
C) 14 
D) 15 
E) 16 
Rpta. : "D"
PREGUNTA 6 : 
Seis amigas se sientan simétricamente alrededor de una mesa circular para conversar. De ellas, se sabe lo siguiente: 
• Delia no está al lado de Ángela ni de Felicita. 
• Cecilia no está al lado de Eisa ni de Felicita. 
• Ángela no está al lado de Eisa ni de Cecilia. 
• Beatriz está justo a la derecha de Ángela. 
Entonces, Delia está ubicada entre 
A) Beatriz y Eisa. 
B) Eisa y Ángela. 
C) Beatriz y Felícita. 
D) Ángela y Cecilia
E) Eisa y Cecilia. 
Rpta. : "E"
PREGUNTA 7 : 
¿A qué hora inmediatamente después de las 5 a.m. el minutero de un reloj de manecillas adelanta al horario tanto como el horario adelanta a la marca de las 4? 
A) 5 h 35 min 
B) 5 h 36 min 
C) 5 h 34 min 
D) 5 h 33 min 
E) 5 h 37 min 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 8 : 
Un número capicúa de 3 cifras es tal que la suma de la cifra de unidades con la de las decenas es 9. Si la tercera parte de la suma de la cifra de las decenas con el quíntuplo de la cifra de las centenas es mayor que 7 y la cifra de las decenas es mayor que 4, halle la suma de cifras de dicho número. 
A) 10 
B) 11 
C) 13 
D) 15 
E) 17 
Rpta. : "C"
PREGUNTA 9 : 
Un jardín rectangular de 50 m de largo por 36 m de ancho, debe estar rodeado por un camino de arena de ancho uniforme. Determine el ancho máximo de dicho camino, si se sabe que el área del camino no debe exceder los 552 m². 
A) 2,5 m 
B) 3 m 
C) 3,5 m 
D) 4 m 
E) 4,5 m
Rpta. : "B"
PREGUNTA 10 :
Eulogio, un olímpico matemático, al convertir un número del sistema decimal a base 𝑛, por el método de divisiones sucesivas, por equivocación disminuyó el cuarto residuo obtenido en 5 unidades. Si el error ocasionó que el número disminuyera en 8640 unidades. 
¿Cuántos valores pudo tomar el residuo equivocado? 
A) 3 
B) 7 
C) 2 
D) 5 
E) 6 
Rpta. : "B"
PREGUNTA 11 : 
Rubén y su hijo deciden pintar su casa. La esposa de Rubén les pregunta cuanto demorarán en pintar la casa. Rubén le dice: "Si pinto solo, termino en 5 horas". Su hijo afirma que, si pinta solo, termina en 10 horas. Si padre e hijo pintan juntos, ¿cuánto tiempo tardarán en pintar la casa? 
A) 3 h 15 min 
B) 3 h 20 min 
C) 3 h 25 min 
O) 3 h 30 min 
PREGUNTA 12 : 
Al calcular la raíz cuadrada aproximada (por defecto) de un número natural, se obtuvo un resto máximo. Si dicho número más su raíz cuadrada aproximada y el resto suman 374, entonces un valor posible para el resto es 
A) 28. 
B) 26. 
C) 34. 
D) 36. 
PREGUNTA 13 : 
El mes pasado, una tienda del centro de Lima vendió 350 smartphones, en tres modelos, por un total de $ 55 600. El modelo más reciente Galaxy A12 salió a la venta por un importe de $ 200. Además de ese modelo, vendió, con un descuento del 30%, el modelo Galaxy A11 y del 40%, otro modelo anterior a estos, ambos descuentos son respecto al valor de venta del Galaxy A12. El número total de smartphones vendidos de los dos modelos anteriores excedió en 50 al número de smartphones vendidos del modelo más reciente. ¿ Cuántos smartphones del modelo más antiguo vendió la tienda?
 A) 180 
B) 120 
C) 150 
D) 200
 PREGUNTA 14 :
Con el objetivo de incentivar el consumo de frutas de la Selva, el Gobierno Regional de Amazonas realizó la XVI Feria Regional Agraria. En él se promocionaron helados artesanales elaborados a base de frutos como el aguaje, la pitahaya y la guanábana entre otros. Si al simplificar {[(𝐴∪𝑃′) ∩ (𝐴∩𝑃)] ∪ (𝐴−𝑃)} ∩ (𝐴−𝐺)′ donde 𝐴,𝑃 y 𝐺 son los conjuntos de personas que consumieron helados de aguaje, pitahaya y guanábana respectivamente, se obtiene el conjunto de personas que fueron beneficiados de una promoción de 2×1, ¿quiénes fueron los beneficiados? 
A) Personas que consumieron helados de aguaje y guanábana 
B) Personas que consumieron helados de pitahaya 
C) Personas que consumieron helados de aguaje y no de guanábana 
D) Personas que consumieron helados de guanábana y pitahaya 
E) Personas que consumieron helados de pitahaya y guanábana
Rpta. : "C"

Ejercicios resueltos de examen de admisión a la Universidad